CONSULTA MÉDICA GENERAL: Servicio que se presta de lunes a sábado, previa solicitud de la misma. Se realiza de manera presencial y a través de llamada.

 

HOSPITALIZACIÓN: Los usuarios y su familia reciben atención de personal médico, de enfermería y servicios de apoyo. Se cuenta con 7 camas habilitadas. En su mayoría con habitación individual, con timbre de llamado para su seguridad, teléfono y televisor. Este servicio se presta las 24 horas del día y todo el año.

 

LABORATORIO CLÍNICO: La toma y recepción de muestras es de lunes a sábado de 7:00 a 9:00 am. La entrega de resultados de las muestras que se procesan en la institución es el mismo día. El laboratorio clínico cuenta en su mayoría con equipos automatizados, para el análisis de las muestras lo que garantiza mayor seguridad y confiabilidad.

 

IMAGENOLOGÍA:  Se cuenta con una sala de Rayos X equipada con última tecnología; su horario de atención es de lunes a sábado. Las lecturas de las radiografías se hacen en otro nivel de atención por medio de un contrato con radiólogo.

 

SERVICIO FARMACÉUTICO: Este permite garantizar el suministro de medicamentos tanto a nivel interno como externo. Este se presta a los usuarios cuyas EPS tengan contrato con la institución.

 

ATENCIÓN ODONTOLÓGICA: De lunes a sábado. Este servicio cuenta con equipo de rayos x y consultorio de higiene oral y atención extramural.  

 

ATENCIÓN POR URGENCIAS: Se presta las 24 horas del día, los 365 días del año. Se cuenta con 8 cubículos individuales, uno exclusivo para reanimación, se tiene una sala para intoxicados y procedimientos Al llegar a urgencias se realiza un listado en línea con los pacientes, para que el medico los llame en triage y clasifique, según su prioridad así:

   Prioridad I Paciente que requiere reanimación inmediata

   Prioridad II emergencia 30 minutos 

   Prioridad III urgente 2 horas

   Prioridad IV Consulta prioritaria 1 día

   Prioridad V Consulta externa

 

TRASLADO ASISTENCIAL BÁSICO: Contamos con ambulancias para los traslados de nuestros usuarios, con disponibilidad de 24 horas del día, los 365 días del año.

 

FISIOTERAPIA: Este servicio está enfocado a la rehabilitación de pacientes ya sea por patologías crónicas y agudas como son los traumas o cirugías

 

ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

 

Vacunación: la E.S.E ofrece gratuitamente la aplicación de vacunas del programa ampliado de inmunizaciones (PAI).

 

Programa de planificación Familiar: Actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a hombres y mujeres en edad fértil (información, educación, consejería en anticoncepción y la entrega de los mismos). El ingreso a este lo hace el médico y los controles posteriores son cada año por enfermería

 

Control de crecimiento y desarrollo: El ingreso debe hacerse en el primer mes de vida, en lo posible. Se atienden los niños de 0 a 5 Institucionalmente y posteriormente se hacen de los 5 a 10 años en las instituciones educativas, de forma individual. Consiste en una evaluación médica completa, valoración nutricional, valoración escala abreviada del desarrollo, verificación de su esquema de vacunación y educación a los padres o cuidadores.

 

Programa de Joven sano: Aplica para todos los jóvenes de 10 a 29 años. Este control pretende garantizar la detección e intervención temprana de los Factores de Riesgo y problemas de salud prioritarios, además brindar información y orientación sobre la protección de la salud. Las niñas de 10 a 13 años tienen derecho a un examen de hemoglobina y hematocrito para detectar anemias por falta de hierro comunes en esta etapa de la vida. Algunos exámenes más pueden ser enviados según lo encontrado por el médico. Dicho control se realiza en las instituciones educativas y en hospital y en los puestos de salud

 

Programa de adulto sano: Dirigido a las personas de 45,50,55,60,65,70,75,80,85, 90,95 años cumplidos. Se realiza a partir de los 45 años cada 5 años para detectar problemas comunes en esta edad de la vida. Se ordenan exámenes gratis como: Colesterol, triglicéridos, glicemia, HDL, Creatinina y examen de orina.

 

Detección de cáncer de cérvix (toma de citología): Se le realiza a mujeres de 25 a 69 años y menores de 25 con vida sexual activa, las mujeres mayores de 69 años deberán pagar copago ya que para a partir de esta edad este procedimiento ya no es de PyP. La citología no es un examen diagnóstico, es un tamizaje, que   permite identificar células anormales. Si estas aparecen la paciente es remitida a un procedimiento llamado Colposcopia –Biopsia para verificar malignidad o benignidad de dichas células.

 

Detección de alteraciones de la agudeza visual (Tamizaje Visual): Se realiza a los 4, 11, 16 y 45 años y el examen oftalmológico a personas de 55, 65 y a partir de los 65 cada 5 años. Permite detectar tempranamente problemas de la agudeza visual

 

Controles prenatales: Permite Identificar los riesgos relacionados con el embarazo y planificar el control del mismo para lograr una gestación adecuada, un parto y un nacimiento sin secuelas, ni complicaciones. 

Se trata de asegurar el ingreso temprano al control prenatal (antes de la semana 12) si lo hacen, estas madres reciben un incentivo por la institución, debido a su compromiso y responsabilidad.

 

Electrocardiografía: Se toma electrocardiogramas en horario de 7:00 am a 10 am de forma ambulatoria y en casos urgentes las 24 horas del día.

 

Otros: A través de la contratación de salud pública con el municipio se trabaja la estrategia de APS (Atención Primaria en Salud), donde el un equipo interdisciplinario hace diagnostico e intervención en salud, las familias de nuestro municipio incluyendo área urbana y rural, posterior a estos se hacen las intervenciones correspondientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS