En el ocaso del siglo XIX un grupo de particulares liderados por el señor cura, deciden iniciar la construcción de un Hospital de caridad. Construyen una sencilla casona en la esquina de la actual carrera 31 con calle 37, allí inicia sus actividades del Hospital San Juan de Dios, que sin muchos recursos, con una enfermera como directora y una ayudante, se dan a la tarea de aliviar el dolor de la comunidad. Era el año de 1914.

Al lado de las anteriores, debemos colocar a las Siervas del Santísimo y de la Caridad, quienes prestaron sus servicios con gran desvelo y dedicación.

Llegamos a los años 70 y 72 cuando el moderno y amplio local comienza a funcionar con muy buenas comodidades, mayores servicios y mejor atención médica y Hospitalaria.

Mediante Ordenanza No 44 de 1994, la Asamblea Departamental de Antioquia, cambia la naturaleza delos Hospitales a Empresas Sociales del Estado, entre los cuales se encontraba el Hospital de El Carmen de Viboral y mediante Acuerdo Municipal N. 186 de 1994 se transforma el Hospital en E.S.E, conformándose la Junta Directiva, presidida por el Señor Alcalde Municipal.

Durante los primeros años del nuevo milenio, el Hospital realiza varias adecuaciones en su infraestructura locativa, donde se construye una moderna unidad de urgencias y de atención materno infantil, posicionando Hospital como uno de los mejores del Oriente Antioqueño; además se hacen reformas y adecuaciones a las área de odontología, laboratorio clínico, admisiones y  administrativa; brindándole una nueva imagen a la Institución.

En el año 2003, se inicia el Proceso de Gestión de Calidad, con el cual el Hospital se adelanta a la ley y conforma su equipo de auditores internos, con la finalidad no sólo de cumplir la ley sino con la idea de lograr su certificación en la Norma Técnica en Calidad ISO 9001:2000 otorgada por el ICONTEC. Fue así, como en el mes de enero del año 2005, se logra este objetivo, convirtiéndose en el Primer Hospital Público de Primer Nivel de Complejidad de toda Colombia, en ser certificado.

En el año  2010 el Consejo de Estado, confirma la sentencia de primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia, quien declara la nulidad de la Ordenanza N. 044 de 1994, afirmando que las entidades que eran de naturaleza privada con personería jurídica para dicho momento, no podían ser transformadas en entidades públicas a través de una ordenanza y por lo tanto debería seguir siendo y funcionando como entidades privadas- Fundaciones.

Desde el Acuerdo N. 186 de 1994, el régimen laboral, contractual y demás, con el cual ha venido funcionando la entidad es el público, sus empleados son de carrera administrativas, provisionales o trabajadores oficiales. Actuamos como una Empresa Social del Estado en todos los ámbitos y ante todas las demás entidades públicas y privadas.

En el año 2019 se hicieron las gestiones necesarias ante la Secretaria Seccional y de Protección Social de Antioquia y mediante la Resolución N. 20190603000082 del 29 de Octubre de 2019, se canceló la personería jurídica de la Fundación y así poder continuar prestando los siguientes servicios de salud como entidad pública: Consulta Médica General y de Urgencias, Atención Odontológica, Hospitalización, Laboratorio Clínico, Imagenología, Electrocardiografía, Programas Especiales, Servicio Farmacéutico,  Fisioterapia, Ecografías y Psicología.